Vínculos moleculares y biosíntesis de flavonoides fueron los temas de una nueva versión del Ciclo de seminarios de dos alumnas del programa

Las candidatas a doctoras del Programa de Doctorado en Ciencias c/m Ing. Genética Vegetal (DIGV) Celia Delgado y Paz Zúñiga, presentaron sus investigaciones bibliográficas ante académicos, estudiantes y público en general, en el marco del Ciclo de Seminarios del año académico 2020, organizado por el Postgrado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

“Vínculos moleculares entre las vías de señalización de ABA y jasmonatos en la respuesta de las plantas al estrés salino”, de la estudiante Celia Delgado y “Complejo MBW como regulador transcripcional en la biosíntesis de flavonoides”, de Paz Zúñiga, fueron las excelentes presentaciones correspondientes al curso de Seminario Bibliográfico II del DIGV. Esta instancia permite a estudiantes del programa profundizar y retroalimentarse con las opiniones de sus académicos y compañeros.

Con gran marco de público a través de la plataforma Zoom, el seminario presentado por la estudiante Celia Delgado abordó los vínculos moleculares entre las vías de señalización de las hormonas vegetales ácido abscísico (ABA) y jasmonatos. Ambas fitohormonas son importantes en la respuesta de las plantas al estrés salino, ya que tienen un rol crucial en la inducción de genes relacionados con la tolerancia.

Hoy en día, es ampliamente aceptado que la expresión de múltiples genes y el flujo de varias vías metabólicas deben coordinarse para ajustar la respuesta de la planta a la gravedad del estrés, de manera específica, en el tiempo y en el tejido adecuado.

“A pesar de la asignación clásica de roles específicos para cada fitohormona, la comprensión de la conversación molecular entre ellas es esencial para entender la respuesta de las plantas ante diferentes estreses ambientales”, comentó la expositora Celia Delgado. En el seminario se presentaron evidencias experimentales del vínculo que existe entre las vías de señalización de ABA y jasmonatos a través de la interacción entre moléculas involucradas en ambas vías. “Este es un tema novedoso que permite interiorizar en el conocimiento de la compleja red de señalización que constituye la respuesta de las plantas al estrés salino”, explicó la candidata a Doctora en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal.

Celia Delgado es Licenciada en Bioquímica, graduada de la Universidad de La Habana, Cuba, en el 2008. Obtuvo el grado de Máster en Biología Vegetal mención Biotecnología Vegetal en 2015, igualmente en la Universidad de La Habana. Se incorporó a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, específicamente en el Departamento de Agropecuaria, Sección Plantas y se desempeñó como investigadora agregada en el proyecto de Investigación de Biotecnología de la Soya durante 10 años. Actualmente realiza su tesis de Doctorado en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal, en el grupo de investigación del profesor Dr. Carlos Figueroa en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

APLICACIÓN A SOLUCIONES PRÁCTICAS EN EL ÁREA

Celia explica que si bien aún no se proponen soluciones prácticas derivadas del conocimiento de la interacción entre las vías de señalización de dos hormonas importantes para la supervivencia de las plantas al estrés salino, como son ABA y jasmonatos, si se logra entender cómo la planta regula la respuesta al estrés salino  y a su vez reprograma el crecimiento y desarrollo de la planta, podría preverse que se encuentre algún punto que se manipule y por tanto, obtener plantas tolerantes a la salinidad, con la menor afectación posible en su crecimiento y desarrollo, así como su rendimiento.