Exitosa defensa de Proyecto de Tesis de estudiante del DIGV

Con la presencia de académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal, del ICB, UTalca, se desarrolló la defensa de tesis del alumno Carlos Ernesto Maldonado Muñoz. El estudio se basó en la búsqueda de regiones genéticas dentro de las plantas de maíz.

Titulado: “Mapeo Asociativo de Genoma Completo (GWAS) para el Ángulo Foliar, Altura de la Planta y Altura de la Primera Mazorca en Líneas Endogámicas de Maíz (Zea mays L.)”, y dirigido bajo la supervisión del Dr. Freddy Mora Poblete, el estudiante Carlos Maldonado logró aprobar su defensa de tesis en ceremonia realizada bajo la modalidad virtual.

El trabajo estaba enfocado en la búsqueda de regiones genéticas dentro de las plantas de maíz, que se encuentren asociadas con características relacionadas a un mayor rendimiento en la producción de maíz. En este sentido, el trabajo se realizó mediante un gran número de marcadores moleculares de ADN y bloques de haplotipos, los cuales permitieron identificar secciones específicas dentro del genoma, asociadas con las características que estudiadas. Además, estos marcadores permitieron encontrar genes candidatos que pueden estar participando de la expresión en plantas de maíz.

Tras su aprobación, el muevo doctor destacó las cualidades del DIGV. “El programa de doctorado cuenta con investigadores de alto nivel, los cuales siempre estaban dispuestos a orientar y ayudar. Debido a esto, durante el transcurso de mis estudios se me entregaron todas las herramientas biotecnológicas y conocimientos necesarios para el desarrollo de mi trabajo de investigación qué, incluso, utilizaré en el futuro. Además, gracias al apoyo del Dr. Freddy Mora Poblete, se crearon nuevas líneas de investigación que potenciaron mi tesis doctoral, y se reforzaron vínculos de colaboración con distintos investigadores de las universidades estatales de Maringá (UEM) y del Norte Fluminense (UENF)‎, Río de Janeiro, Brasil”.

Los marcadores que se identificaron en la tesis doctoral, servirán para futuros programas de mejoramiento basados en la selección asistida por genómica. Mediante esta metodología y dado los resultados encontrados, se podrán seleccionar directamente individuos portadores de genes de interés que controlan la expresión de características relacionadas al rendimiento de un cultivo de maíz. “Considerando lo señalado anteriormente, nuestros hallazgos permitirán por ejemplo, seleccionar plantas con un ángulo de hoja mayor, lo cual ayuda a capturar más luz (mejorando la eficiencia fotosintética y rendimiento en la producción de granos), resistir el ataque de patógenos y aumentar el número de plantas por hectárea de cultivo”, agregó Maldonado.

El director de la tesis, Dr. Freddy Mora Poblete, destacó que esta investigación es un trabajo de colaboración conjunta con los profesores de Brasil: Dr. Antonio Teixeira do Amaral Junior (de la UENF), y Dr. Carlos Alberto Scapim (de la UEM), con los cuales lleva más de 10 años de colaboración, incluyendo intercambio de estudiantes de postgrado, participación de proyectos de investigación y visitas técnicas Chile–Brasil. “En este caso, el ex estudiante del programa, y ahora Dr. Carlos Maldonado, pudo participar activamente del proceso completo de investigación, desde el diseño experimental hasta la publicación de su trabajo en revistas científicas; además, los resultados de su colaboración fueron presentados en el III Workshop de Genetics and Plant Breeding realizado en noviembre de 2019 en la ciudad de Campos, Río de Janeiro, en donde, además, dictó un curso de análisis bioinformático relacionado con su tesis doctoral”, destacó el Prof. Mora.