En el marco de la 10ª versión de las Jornadas de Postgrado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, se destacó el rol del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Vegetal y Biotecnología, en la formación de doctores y doctoras, y su contribución al desarrollo de investigación científica de alto impacto a nivel nacional.
La jornada se desarrolló como un espacio de encuentro académico, reflexión y diálogo, en el cual se visibilizó el quehacer científico de los programas de postgrado del Instituto de Ciencias Biológicas y se fortalecieron los vínculos entre estudiantes, académicas y académicos, así como investigadoras e investigadores invitados.
El encuentro contempló la realización de dos charlas magistrales. La primera estuvo a cargo de la Dra. Paula Pimentel, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, y la segunda fue dictada por la Dra. Lorena Norambuena, académica de la Universidad de Chile. Asimismo, se llevaron a cabo las Defensas de Unidades de Investigación Doctoral de las y los estudiantes del programa DBVB: Hadis Arellano, Manuel Castro, Paula Ávila y Natalia Rivera.
“La décima versión de las Jornadas de Postgrado destacó por su alta convocatoria y por consolidarse como un espacio de diálogo académico y humano. Fue una instancia que permitió visibilizar el avance consistente de las y los estudiantes de postgrado, junto con el valioso aporte de las investigadoras invitadas, reflejando la madurez y proyección del programa”, señaló el Dr. Freddy Mora Poblete, director del programa.
En esta misma línea, la Dra. Paula Pimentel, graduada del programa (cohorte 2005), destacó que “este es un programa de excelencia y ampliamente reconocido entre nuestros pares. Ha formado profesionales altamente capacitados, hoy insertos en la academia, el sector productivo y centros de investigación a nivel nacional”.
El Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Vegetal y Biotecnología, se encuentra celebrando 25 años de trayectoria académica. Se trata de uno de los primeros programas de doctorado ofrecidos por la Universidad de Talca, el cual se ha consolidado a lo largo del tiempo gracias al desarrollo sostenido de líneas de investigación que abarcan de manera integral la Biología Vegetal y la Biotecnología. Estas líneas incluyen el estudio del estrés biótico y abiótico, los recursos fitogenéticos cultivados y nativos, así como la ecología molecular y funcional, reflejando la solidez, diversidad y proyección científica del programa.
“En esta jornada se abordaron diversos temas, lo que refleja la evolución y ampliación de las áreas de investigación del programa respecto de la época en que yo estudié. Esto resulta muy positivo, ya que abre nuevas posibilidades de colaboración tanto para académicas y académicos como para las y los estudiantes”, señaló la Dra. Paula Pimentel.
Por su parte, la Dra. Lorena Norambuena, integrante del Comité Académico del Doctorado desde hace ocho años, destacó el compromiso del programa con la formación científica de sus estudiantes. “Valoro especialmente el interés del Comité y del cuerpo académico por incentivar la generación y el conocimiento de ciencia, promoviendo que las y los estudiantes amplíen sus perspectivas. La realización anual de actividades académicas, como el Encuentro Científico y las Jornadas de Postgrado, es muy positiva, ya que convoca a investigadores de distintas áreas y países y sitúa a las y los estudiantes como protagonistas, integrándolos plenamente al mundo científico”, señaló.
Asimismo, subrayó que el Claustro Académico presenta hoy una diversidad temática amplia y dinámica, la cual ha evolucionado en el tiempo y abarca las distintas líneas de investigación en Biología Vegetal y Biotecnología, fortaleciendo la formación doctoral y la proyección del programa.























