Paz Zúñiga estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de la Universidad de Talca, está cursando una pasantía de seis meses en el Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología Vegetal del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) – Universidad de Málaga-CSIC, España.

Lo anterior, gracias a la Beca de Internacionalización de Doctorado de la Universidad de Talca, gestionada a través de la Dirección de Postgrado, y el apoyo del proyecto FONDECYT/Regular 1210941 a cargo del Dr. Carlos Figueroa jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular Vegetal del ICB-U Talca.

Es la primera vez que Paz realiza una pasantía en el extranjero. ¿Por qué decidiste postular?
“Las pasantías internacionales brindan una oportunidad única y valiosa para relacionarse con científicos y académicos de diferentes países. Son una experiencia que le permite a los estudiantes de Doctorado conocer nuevas ideas y perspectivas, así como aprender nuevas técnicas y metodologías. Además, permite generar habilidades interculturales para fomentar investigaciones en equipos multidisciplinarios internacionales, lo que puede ser beneficioso en términos de futuras colaboraciones y oportunidades de investigación”, indicó la estudiante del DBVB U Talca.

Paz actualmente se encuentra desarrollando su investigación en el estudio de la regulación de la biosíntesis de antocianinas en frutos de frutilla (Fragaria × ananassa) a nivel transcripcional. Se focaliza en el papel del gen MYC2, un factor de transcripción central en la mayoría de los aspectos de la vía de señalización de la fitohormona jasmonato en las plantas, y que tendría un papel importante en la regulación de la biosíntesis de antocianinas.

En esta línea, las frutillas son una gran fuente de flavonoides, como las antocianinas, que pueden proteger a las plantas contra diversos tipos de estrés gracias a sus propiedades antioxidantes.

Además, estos compuestos han mostrado tener múltiples beneficios para el cuidado de la salud humana.