Nuestro Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología, (ex DIGV), doctoró a la alumna Ana Carolina Puentes Romero, tras una impecable defensa de su tesis titulada: “Evaluación del rol funcional del gen VviPSZ3 en el desarrollo reproductivo de Vitis vinifera. Análisis mediante complementación del mutante zat4 de Arabidopsis thaliana”, que se realizó bajo la dirección del Dr. Enrique González Villanueva (Q.E.P.D.) y la co-dirección del Dr. Simón Ruiz Lara.

Con la tesis fundamentada en la problemática del desarrollo de frutos partenocárpicos en Vitis vinifera (vides), la estudiante Ana Carolina Puentes Romero logró aprobar su defensa de tesis doctoral, en una ceremonia realizada de mantera virtual tras la contingencia generada por la pandemia mundial. La nueva doctora explicó que estos frutos se forman sin un proceso de doble fertilización, por lo cual, no se desarrolla el embrión ni las semillas. Esto conduce a que las vides permanezcan pequeñas, verdes y ácidas hasta la maduración del fruto, coexistiendo con frutos de tamaño normal, dentro del mismo racimo, lo cual se conoce como “millerandage”.

“Esto para la vinificación es indeseado, puesto que influye negativamente en las características organolépticas del vino final. Este fenómeno afecta en mayor grado a ciertos cultivares de vides, como lo es el cultivar Carménère”, sostuvo la investigadora.

Con estos antecedentes, resulta esencial el estudio de genes que estén involucrados en el desarrollo masculino de esta especie, puesto que, además, es una especie de gran importancia económica, y especialmente para nuestro país el cultivar Carménère, ya que representa una de las principales especies para la vinificación.

La tesista, destacó la importancia de su trabajo y explicó cómo se realizó la investigación. “Mi tesis caracterizó un gen que codifica para un factor de transcripción del tipo ‘C2H2-zinc finger’, el cual, de acuerdo a nuestros resultados está involucrado en el desarrollo del polen, así como también en procesos asociados a la doble fertilización y posterior desarrollo de las semillas, regulando la expresión de genes que estarían asociados a dichos procesos reproductivos. Estos resultados aportan con aumentar el conocimiento sobre los mecanismos moleculares asociados al desarrollo reproductivo, y esencialmente en el desarrollo masculino de V. vinifera cv. Carménère, lo cual podría permitir que, junto a futuras investigaciones, se generen estrategias biotecnológicas para optimizar el desarrollo reproductivo (floral y frutal), permitiendo así mejorar la calidad del vino final”.