Una singular pero no menos significativa bienvenida realizó este programa de estudios a sus nuevos 6 estudiantes, que a través de ZOOM, generaron un momento para compartir y estrechar lazos para este nuevo año académico. Los estudiantes se mostraron agradecidos de la iniciativa, sintiéndose acompañados a pesar de no realizarse clases presenciales.

Bajo la situación de trabajo y educación remota que vive el planeta por las consecuencias del COVID-19, los esfuerzos por realizar actividades a distancia de manera profesional y de calidad para estudiantes han debido extremarse y adaptarse día a día.

Es por lo anterior que el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB, ex Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal) de la UTalca – que con 20 años de existencia fue el primer programa de doctorado de la Universidad – ha logrado sobrellevar la pandemia mundial y entregar un proceso académico de calidad y cercano a los estudiantes, incluso en formato remoto.

Es así como el DBVB efectuó la bienvenida a los nuevos estudiantes vía la plataforma ZOOM, donde se conocieron entre ellos y se enteraron en detalle de los alcances del programa, además de la presentación de parte de su cuerpo académico; el director del Programa Dr. Carlos Figueroa; y el director del Instituto de Ciencias Biológicas Dr. Simón Ruiz.

Precisamente el Dr. Figueroa destacó la relevancia de la actividad. “La importancia de esta bienvenida es que los estudiantes nuevos se sientan acogidos por la comunidad del DBVB, conozcan a los profesores y estudiantes que los acompañarán por el proceso de formación, que no solo es profesional sino también personal. Estos años han sido muy complicados producto de la pandemia de Covid-19. Los estudiantes seleccionados tuvieron que comenzar con sus actividades curriculares vía remota, considerando que varios de ellos son del extranjero. En este sentido, los estudiantes han tenido mucha paciencia y fortaleza realizando las actividades a distancia. Esta bienvenida también es para expresar que la comunidad los acompaña y está dispuesta a ayudarlos en estos tiempos complicados”.

El DBVB, ha graduado a 50 doctores que están integrados en el quehacer científico y de innovación del país, trabajando desde diferentes universidades, centros e institutos de investigación, además de la empresa privada. Y durante los años 2020 y 2021, ha recibido estudiantes de Venezuela, México, Pakistán y Chile.

OPINIÓN DE ESTUDIANTE

Fabián Soto Muñoz, nuevo estudiante y futuro doctor en Ciencias, valoró que a pesar de la coyuntura se pudiese realizar esta actividad. “Es importante por varias cosas, principalmente porque uno como alumno nuevo siente el apoyo de los profesores y los otros alumnos. Así podemos conocer las experiencias previas de ellos. Además la cercanía de los profesores tiene un efecto directo sobre el desempeño y crecimiento de uno como alumno. Por eso es importante sentir confianza en ellos”.

Además Fabián se refirió a los objetivos que los nuevos estudiantes tienen para este año y para el trabajo en general del DBVB. “El principal objetivo es investigar. Porque el programa está perfilado hacia la independencia de nosotros como futuros egresados. Por eso el programa muestra distintas aristas de este tópico. Nos han hablado de tipos de financiamientos y las experiencias de los profesores en la realización de sus proyectos. Quien quiera entrar a este programa se sorprenderá de lo mucho y variado que se puede aprender en tan poco tiempo”.

“Como programa de doctorado en ciencias en el área de la Biología Vegetal, Ecología y Biotecnología, les entregaremos las mejores herramientas para su formación como científicos, esperando que puedan desplegar todas sus capacidades intelectuales y de trabajo. Les deseamos el mayor de los éxitos para los siguientes años, esperando que sean de mucha satisfacción tanto profesional como personal”, concluyó el director del Programa, Dr. Carlos Figueroa.