Una instancia orientada a generar vínculos académicos, conocer el programa y explorar nuevas posibilidades de especialización vivió una delegación de la Universidad de Concepción durante su visita a la Universidad de Talca.
La comisión estuvo integrada por 16 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción (Sede Concepción), junto al Dr. Elvis Gavilán, jefe de carrera, y la Dra. Tamara Gorena, académica, quienes visitaron las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca y conocieron en detalle el programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de la Casa de Estudios.
“Esta iniciativa se desarrolla sostenidamente hace más de una década. Nació como un esfuerzo por acercar a estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, UDEC, a entornos diferentes de investigación, fomentar la colaboración interuniversitaria y contribuir a su decisión vocacional hacia la ciencia, la investigación aplicada y la formación de postgrado”, detalló el Dr. Freddy Mora, director del programa DBVB.
Se trata de una actividad que ha permito generar vínculos, colaboraciones, pasantías y dar a conocer nuevas líneas de especialización. “Me gusta mucho que los estudiantes puedan notar que existe la posibilidad de cursar este doctorado, ya que es una propuesta complementaria a lo que tenemos en nuestra Facultad, donde la formación está más enfocada en las ciencias forestales”, agregó el Dr. Elvis Gavilán, jefe de carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (Sede Concepción).
Durante la visita, la delegación pudo conocer el programa de Doctorado a través de charlas impartidas por académicos y estudiantes del DBVB, además de visitar laboratorios e instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas. Esta instancia permitió conocer de primera fuente el trabajo de investigación que se desarrolla en la unidad, así como las alternativas de becas y financiamiento disponibles para apoyar la formación doctoral.
“La verdad fue una muy buena experiencia. Me llamaron la atención los proyectos que se están desarrollando, así como la cantidad de becas y financiamiento disponibles en el doctorado”, indicó Antonia Mancilla Escalona, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal. Agregó además que “destaca especialmente el nicho de estudio que existe en esta región en relación con la industria frutícola, y los vínculos que el programa mantiene con el sector productivo. La posibilidad de realizar una tesis en una empresa multinacional como es Concha y Toro y adquirir experiencia en el área de frutas de exportación e importación, es algo valioso localmente, por lo que representa una alternativa de especialización muy interesante a explorar”.
Finalmente, el Dr. Freddy Mora concluyó que “fue una excelente instancia de vinculación formativa y académica. Destaco el interés de los estudiantes y el diálogo generado en torno a trayectorias profesionales, investigación y postgrado. La visita a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas, junto con la presentación del Doctorado y el recorrido por nuestro Laboratorio de Genética y Biotecnología Forestal, permitió mostrar de manera concreta cómo se desarrolla parte del quehacer científico de nuestra Universidad”.