Una exitosa jornada se vivió en la VII versión del “Encuentro Científico Biología Vegetal y Biotecnología, de moléculas a ecosistemas” organizado por el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de la Universidad de Talca.

Durante los tres días de actividad se reunieron estudiantes, académicos/as y expositores/as nacionales e internacionales, en torno a temáticas relacionadas con estrés biótico y abiótico, recursos fitogenéticos cultivados y nativos, y ecología molecular y funcional. La actividad contó además, con jornadas de “Short Talks” de estudiantes, presentación de posters y mesas redondas.

“El Encuentro Científico es una iniciativa del Comité Académico del programa motivado por dar a conocer las líneas de investigación del programa a estudiantes de pregrado y magister, que estén interesados en especializar sus estudios”, detalló Carlos Figueroa director del Programa y agregó, “esta séptima versión fue de un gran nivel. Por primera vez, tuvimos como invitados a investigadores de Estados Unidos y Francia, quienes se sumaron a expositores de España y Argentina”.

En esta línea, el Dr. Stephan Pollmann del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) (España), indicó “el Encuentro me gustó mucho. Un sitio espectacular con un nivel de ciencia excelente”. El Dr. Jason Holliday del Departamento de Recursos Forestales y Conservación Ambiental de Virginia Tech (Estados Unidos) complementó, “estoy muy emocionado de venir a esta conferencia. A compartir mi trabajo en genómica de árboles forestales. Estoy muy entusiasmado de escuchar todo el trabajo que se he hecho en la Universidad de Talca y en otras partes de Chile y el mundo”.

El Encuentro es el escenario perfecto para que estudiantes de pre grado y magister puedan conocer el programa de doctorado (DBVB) que imparte nuestra casa de estudios. En este sentido la académica del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, la Dra. Frida Piper, quien durante dos años seguidos ha pertenecido al Comité Organizador del evento concluyó, “he tenido la oportunidad de conversar con muchos de los potenciales candidatos al programa. Jóvenes que vienen de otras ciudades, jóvenes que por primera vez tienen la experiencia de mostrar sus investigaciones, de recibir comentarios de otros académicos. Y para ellos, ha sido una experiencia muy positiva, muy fructífera. Se han ido muy agradecidos de esta instancia por lo que hay un buen pie de mostrar lo que hacemos en el programa a los futuros postulantes”.

Cabe destacar que el Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) es uno de los programas de postgrado pioneros en la Universidad de Talca. Iniciado hace 22 años, con 60 doctores graduados, actualmente está acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Revisa la galería de fotografías aquí: