Este año se realizó la VII versión del “Encuentro Científico Biología Vegetal y Biotecnología, de moléculas a ecosistemas” organizado por el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de la Universidad de Talca.

Uno de los programas de postgrado pioneros de la Universidad de Talca. Iniciado hace 22 años, hoy cuenta con 60 doctores graduados y actualmente está acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cada año la organización del evento, a cargo del Director del programa ( Dr. Carlos Figueroa), junto a un Comité Organizador (compuesto por profesores y estudiantes del programa), motivados por dar a conocer las líneas de investigación del DBVB a la comunidad y especialmente estudiantes que estén interesados en perfeccionar sus estudios, ofrece apoyo en la estadía para estudiantes de pregrado o magíster de fuera de la región del Maule cuyos trabajos de investigación enviados al Encuentro, han sido previamente seleccionados por el Comité Organizador.

En esta versión 2023 se becó a nueve estudiantes quienes viajaron desde distintas universidades del país para darse cita en el VII ECBVB. Los estudiantes participaron de los tres días de jornada y expusieron sus posters a los asistentes, académicos y expositores nacionales e internacionales.

“Destaco la instancia de las Mesas Redondas ya que permitió a los presentes interactuar más con los expositores, además de abordar temas importantes como el cambio climático, desde distintas perspectivas”, indicó Scarleth Tapia Rojas, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción y agregó, “participar en este encuentro me dio la motivación para seguir mejorando en mi desempeño como estudiante e investigadora, para ojalá algún día alcanzar la calidad de profesional que vi reflejada en la actividad. Además, me dio la oportunidad de interactuar con profesionales de distintas áreas que me ayuda a mirar más allá y pensar en la importancia del trabajo interdisciplinario”.

Por su parte, Nelson Bascur Silva estudiante de Bioquímica en la Universidad de la Frontera, complementó “los temas tratados se centraron en problemáticas actuales en Chile, lo que los hizo sumamente interesantes para mí. Esta experiencia amplió significativamente mi perspectiva y tuvo un impacto importante en mi aprendizaje. Me otorgó una perspectiva científica diferente sobre cómo abordar las problemáticas medioambientales que afectan a los cultivos en el país”, y concluyó “el DBVB ofrece un conjunto integral de herramientas biotecnológicas que posibilitan el desarrollo de proyectos más específicos en la mejora de cultivos, lo cual es fundamental para abordar los problemas actuales del país”.