Como es ya tradición, una vez al año se reúnen las y los profesores y estudiantes del Programa DBVB para evaluar y analizar cómo mejorar y definir las directrices a seguir para los próximos meses.

“Todo programa de postgrado necesita estar en un continuo mejoramiento, ningún programa es perfecto. Aunque se pueda tener una planificación muy precisa y esté todo bien, la realidad dice otra cosa y hay que ir haciendo ajustes. Además, no hay que dejar de lado la dimensión humana. Hay medidas que a veces van hacia la automatización pero siempre hay que tener presente el lado humano. Hay que hacer cosas que estén dentro de un entorno realizable y factible. Y a eso hay que hacerle un seguimiento”, explicó el Director del Programa, el Dr. Carlos Figueroa.

Estas jornadas están diseñadas para analizar las fortalezas y desafíos desde distintas visiones. Desde la mirada de los académicos, estudiantes y asistentes del programa. Cada uno desde sus labores y experiencias aportan con el fin de reunir las opiniones en acuerdos que permitan avanzar en los principales desafíos.

“Esta jornada me ha parecido muy provechosa y necesaria. Es una instancia que brinda oportunidades para identificar las debilidades que hay en el programa. Si las identificamos y tenemos un diálogo sincero sobre esas debilidades es posible mejorarlas. También me parece destacable la inclusión de distintos actores del programa. El Doctorado se construye entre muchos actores y todos son piezas fundamentales”, detalló la integrante del Comité Académico Dra. Frida Piper.

En esta línea, el Dr. Patricio Ramos profesor de Claustro del programa, agregó “me gustó mucho la jornada para compartir ideas, destacar algunas cosas que siempre han sido buenas en el Doctorado. También es un buen espacio para reencontrarnos con colegas con los que no nos vemos en el día.  Ha sido una súper buena instancia para visualizar algunas mejoras necesarias desde todos los actores involucrados.

Es un espíritu que busca todo tipo de institución que se crea pluralista. De esa manera todos tienen voz, tanto académicos, como administrativos, estudiantes, el personal de apoyo. Eso es súper bueno porque así podemos conocernos desde nuestras distintas dimensiones”.

Este año 2023 la Jornada de Mejoramiento del programa DBVB se pudo realizar de forma presencial ya que la última versión se había desarrollado en modalidad online, producto de la pandemia.

En esta oportunidad la actividad también se caracterizó por la gran convocatoria que tuvo. Asistieron profesores, colaboradores del programa y se pudo reunir a la mayor parte de los estudiantes. El año 2023 todos los estudiantes que estaban en sus países pudieron llegar a Chile, incluso algunos que habían entrado en años anteriores. Característica que también le dio una mirada diversa a la jornada y permitió enriquecer la conversación.

“Se establecieron diferentes mesas de trabajo. Esto con la finalidad de optimizar todos aquellos procesos que involucren la relación ´estudiante – tutor´ y que optimicen y acorten los tiempos de desarrollo de la tesis, en pro del mejoramiento del doctorado como tal”, indicó Frank Zarraga estudiante del programa desde el año 2021.

“Esta instancia es muy valorable. Se da pocas veces en el año que podamos confluir todos y compartir ideas o tener un ambiente distinto del académico. Sirve para realizar mejoras en el programa y en la estadía de los alumnos; como su permanencia dentro del programa y las oportunidades para el futuro laboral ya sea en la academia o en el ámbito empresarial o público”, agregó Roberto Miño estudiante ingresado el año 2020.

“Tanto estudiantes como profesores están comprometidos con el mejoramiento del Programa, se identifican con este y quieren que sea cada vez mejor. Hay que llegar a consensos y así avanzar en mejorar el programa. Tenemos grandes desafíos pero está la calidad humana y el compromiso y la capacidad de todas y todos para ir mejorando”, concluyó el director del programa, Dr. Carlos Figueroa.