Estudiantes y académicos de los programas de Postgrado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca se reunieron en la tradicional Jornada de Postgrado que se realiza todos los años en el mes de enero.

En la actividad, los estudiantes de primer año del programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) expusieron y defendieron sus resultados de las unidades de investigación mientras que los estudiantes desde segundo año del DBVB y los estudiantes del Magíster en Ecología Aplicada presentaron sus avances de tesis en formato posters.

“Esta jornada es una instancia de discusión en torno a los avances de tesis de los estudiantes y los problemas que han presentado”, indicó el Dr. Carlos Figueroa, director del DBVB, quien agregó, “uno de los aspectos importantes de esta actividad es que los estudiantes aprenden a defender sus resultados, ante las preguntas de profesores y pares. Eso requiere mucho estudio de la temática relacionada a la investigación que están realizando, saber bien todos los problemas que enfrentaron y cómo los pueden solucionar. Es un buen ejercicio para cuando expongan sus resultados en un congreso, ya que van mejor preparados”.

En esta línea, Yasnaya Bolua Hernández, cubana, licenciada en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de la Habana y estudiante del programa DBVB destacó que “se aprende mucho con esta experiencia, por ejemplo, a escribir mejor para presentar los resultados. En el poster se debe poner lo necesario pero debe estar toda la información, quien lo va a leer debe ser capaz de entender por qué elegiste el tema, qué vas a hacer, qué obtuviste y las referencias, entonces es un trabajo difícil y este tipo de ejercicios ayuda a esto”.

Andrea Aracena ingresó el año 2023 a estudiar el Magíster en Ecología Aplicada y esta fue la segunda vez que expuso en modalidad poster, ya que anteriormente había expuesto en el VII Encuentro Científico Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Talca. “Me ha servido mucha esta experiencia para aprender a escribir, a hacer un análisis estadístico, aprender a hacer un diseño experimental. Si bien lo hice en pre grado ahora lo estoy desarrollando con mucho más detalle y haciéndolo por mi cuenta, entonces me ayuda a ser más autónoma como científica y también, gracias a mi mentora, la Dra. Frida Piper, estoy aprendiendo a hacer una mejor investigadora”, concluyó.