Celia Delgado (Cuba) y Paz Zúñiga (Chile) ingresaron al Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) en el año 2019. En ambas estaba la inquietud de realizar parte de su investigación doctoral en el extranjero.

“Desde que hicimos el proyecto de investigación, sabíamos que algunas de las técnicas se tendrían que hacer en el extranjero. El director de tesis me había contado que tenía colaboración con el laboratorio con el Dr. Roberto Solano, ya había enviado a dos de sus estudiantes, había una buena relación. Entonces de alguna forma el proyecto fue diseñado para que parte del objetivo de la tesis se hiciera allá. Con la pandemia se atrasó la ida al extranjero y también la tesis, pero finalmente se pudo concretar. Pude obtener resultados que vamos a incluir con los objetivos de la tesis”, cuenta Celia, quien antes de ingresar al doctorado se graduó de Bioquímica y Master en Biología Vegetal en la Universidad de la Habana, Cuba.

Celia realizó su pasantía internacional en el Laboratorio de Señalización Hormonal del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC (Madrid, España). Laboratorio reconocido a nivel internacional por su aporte a la investigación científica con la hormona jasmonato y cómo ésta ayuda a las plantas a protegerse de los peligros y estreses ambientales.

Para realizar la pasantía Celia postuló y obtuvo la Beca de Internalización de Programas de Doctorado de la Universidad de Talca. Instrumento que está vigente desde el año 2022 para todos los programas de doctorado de la Casa de Estudios.

Este beneficio otorga financiamiento para la realización de actividades relacionadas a la tesis en universidades o centros de investigación de excelencia alrededor del mundo. Cubre una estadía mínima de tres meses, máxima de seis meses y se realizan dos convocatorias en el año, una en julio y la otra en el mes de diciembre.

“La Beca de Internacionalización de la U. de Talca, entrega el financiamiento para que estudiantes de los diferentes programas de doctorado puedan realizar alguna actividad asociada a sus tesis en universidades y centros de investigación de excelencia con investigadores de prestigio, apoyando fuertemente la internacionalización de los programas, un factor de relevancia hoy en día en la calidad de los doctorados nacionales”, indicó el Director del Programa, Dr. Carlos Figueroa.

Por su parte Paz, realizó una pasantía de seis meses en el Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología Vegetal del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) – Universidad de Málaga-CSIC, España.

Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que no sólo aprendió nuevas técnicas sino que además realizó actividades académicas adicionales, asistió a congresos, seminarios y workshop, lo que le sirvió para aprender cómo se hace ciencia en otros países. “Conocí personalmente investigadores que había leído su nombre en papers. No es solo el área académica la que se desarrolla, está la posibilidad de estar frente a otras culturas, poder desarrollar interdisciplinaridad. Te reúnes con investigadores de áreas distintas, eso te da la posibilidad de cuestionar los conocimientos. Tienes acceso a nuevas técnicas, nuevas tecnologías”, detalló Paz y agregó, “es importante que los estudiantes de doctorado sean capaces de acceder a herramientas que les permitan ampliar el campo de visión. La Universidad de Talca tiene estas herramientas y creo que es indispensable que los estudiantes las tomen, porque brinda un importante apoyo para que uno pueda acelerar los resultados de su propia tesis y también para generar redes y aumentar la internalización de los propios programas de doctorado”.

En esta línea el director del programa destacó el aporte de esta experiencia en las estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de la Universidad de Talca. “Tanto Paz como Celia, pudieron estar en laboratorios de excelencia mundial en los temas de sus tesis, aprendiendo nuevas técnicas y conociendo las líneas de investigación de estos grupos. Pudieron fortalecer los lazos de colaboración entre los grupos de investigación de España y Chile, además de compartir experiencias con otros estudiantes de postgrado internacionales. Para la Universidad de Talca y el programa DBVB es una experiencia muy positiva en pos de mejorar la calidad de nuestro doctorado”, indicó el Dr. Carlos Figueroa.

¿Qué aspectos es el que más destacas de tu pasantía?

“Se aprende mucho con el intercambio, se ven nuevos modos de trabajo, nuevas culturas. Gracias a las condiciones de trabajo en España, a la experiencia que tienen en el laboratorio, el proceso de aprendizaje fue mucho más rápido. Pude obtener resultados y aprender nuevas técnicas, fue muy positivo para mi trabajo de investigación”, afirmó Celia Delgado.

“El acceso a nuevas tecnologías, a otras formas de aprendizaje, a técnicas de laboratorio que son de vanguardia y también a la experiencia de investigación de países más desarrollados. Cuando se ofrecen este tipo de oportunidades hay que realizar esfuerzos por tomarlas. Los fondos existen, las posibilidades existen, invito a que los estudiantes crean en sus capacidades de poder salir a otras universidades fuera del país, conocer otras culturas, otros ambientes de trabajo y de investigación. Los invito porque la oportunidad está y ¿por qué no tomarla?”, concluyó Paz Zúñiga.